1. El Reino de Dios. (de: Ensayo filosófico del cristianismo)

PARA ENTENDER LA VERDAD SOBRE NUESTRA CONDICIÓN EN LA VIDA Y SI ES REALIDAD QUE DIOS PROMETE QUE TENDREMOS ABUNDANCIA DE BIENES MATERIALES, DEBEMOS PARTIR DE UNA BASE MUCHO MÁS GENERAL Y AMPLIA QUE LA DE NOSOTROS MISMOS. CONOCER LA PROMESA. ES DECIR, LA REGLA QUE SE REFIERE A QUE NUESTRA PROSPERIDAD ES DETERMINADA DESDE LO GENERAL -LO QUE DIOS DETERMINÓ PARA TODOS SUS HIJOS- Y LLEGA A LO PARTICULAR -MI REALIDAD PERSONAL- A PARTIR DE MIS FRUTOS. SABER POR QUÉ EXISTIMOS Y PARA QUÉ, NOS PERMITIRÁ VER EL CÓMO.

LA PROMESA HAY QUE ENTENDERLA > Cada PACTO encierra una nueva PROMESA. La importancia de las promesas de Dios en las dispensaciones está dada en que son lo que mantienen a los “herederos”de las promesas firmes en su fe (“Las cosas ocultas pertenecen a Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” Dt 2929) Nótese que la expresión muestra que el fin de la revelación es dar fuerza o motivación para cumplir con lo que Dios pide, que es la condición para heredar la PROMESA revelada.

Además de ser heredero de una promesa es imprescindible tener conciencia de esa promesa y entenderla, porque de otra manera es igual que si no la tuviéramos. En Ga 0329 en adelante se dice que nosotros somos herederos según la promesa (veremos después cuál es la promesa) pero que (0401) “Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;” explicando la importancia del conocimiento y del crecimiento “espiritual” para heredar la promesa. En el contexto anterior (Ga 0319) se describe a la ley como un ayo que nos guió a Cristo y en Ga 0408-11 se nos advierte nuevamente de no volver a servir a “otros dioses” volviéndonos a esclavizar. “…y conoceréis la verdad, y la verdad os  hará libres.” Jn0832. No se puede ser libre viviendo en el desconocimiento de LA VERDAD, que no necesariamente es la que nos han enseñado, sino la que revela la Palabra de Dios, de otra manera, si lo que se nos ha enseñado es LA VERDAD no es entendible que vivamos aún en esclavitud. En adelante recorreremos el hilo narrativo de la Revelación para conocer la Verdad (Verdad: Imagen de las cosas que se corresponde con la realidad y que es imposible de contradecir por medios prácticos o científicos). Porque no hay muchas verdades, sino una sola. La que es confirmada por los hechos.


About this entry